Sale on canvas prints! Use code ABCXYZ at checkout for a special discount!

Blog

Displaying: 1 - 5 of 5

Dejada

February 15th, 2021

Dejada

Fue una dejada. Todo comenzó tan feliz. Observando los árboles como jamás los había visto, estudiando los matices del cielo, yo la quería así, la más hermosa de todas, juvenil, bañada de luz. Entonces luego de tres meses, mi visión casi cuajada, comenzó con sus exigencias, "una hojita aquí, esa ramita puede ser más fina, ponme un destello de luz aca." Me estaba llevando al borde de la obsesión. Al final, la miré por última vez con un pincel en la mano. Solté el pincel, guardé los tubos de pintura en su caja y me marché. No estaba decepcionado pero sí molesto. Sabía que tenía que verla una vez más, para tomarle la foto. Lo pude hacer, porque siempre seré su artista, aunque ya no sea más su pintor.

The Art Lesson

February 15th, 2021

The Art Lesson

Oil on 40″ x 30″ Canvas

Modern art is often associated with abstract painting or sculpture, some kind of "ism" movement and also what is now as VIP (video, installation and performance). The main idea behind these types of work is the experimentation of present resources and materials in a non-traditional manner. These so called avant garde artist are always looking for new ways of depicting their ideas of what art is and its function in print times.

The truth is that any artist who interprets his present experience is a modern or contemporary artist.

The Art Lesson is a modern realist painting. It depicts a scene I saw about ten years ago at the San Francisco Museum of Modern Art. The grand abstract painting the teacher points at is by Mark Rothko. I have special admiration for him, and my realist modern painting pays homage to this great abstract modern painting.

The Washerwomen Las Lavanderas

February 15th, 2021

The Washerwomen Las Lavanderas

The Washerwomen
20" x 24" Oil on Canvas

In art history, the subject of washerwomen ranges from the representation of a single character in the task of laundry and related activities, to a group of women gathered for laundering activity. This activity is often depicted as a rural scene, not necessarily including a body of water. There are even pictures that depicts a single female figure in an urban setting. However, the topic that is generally known is that of female peasants in the river or on the banks. It can happen in both temperate and tropical climates. The subject belongs to genre painting, which expanded in the Baroque era and continues to this day, having great appeal at the time of the realists and impressionists.

Among the renowned painters who addressed the issue of the washerwomen are Francisco Goya, Joaquin Sorolla, Jean Francois Millet, Daumier, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin and Vincent Van Gogh. It is expected from artists interested in painting outdoors to work this subject, not merely by the description of a task performed by a marginalized social class but for the opportunity to represent a variety of poses in the context of a landscape, using as resources perspective, chiaroscuro and color. Very few artists represented the theme of washerwomen naturalistically, including details such as physiognomy, clothing and utensils.

Las Lavanderas
20″ x 24″ Oleo en Lienzo

En la historia del arte, el tema de las lavanderas abarca desde la representación de un solo personaje, en la faena del lavado de ropa y actividades relacionadas, hasta el grupo de mujeres reunidas para la actividad del lavado. Esta actividad suele representarse como una escena rural, sin necesariamente incluir un cuerpo de agua. Inclusive, hay cuadros en que la lavandera es una sola figura femenina en un escenario urbano. No obstante, el tema que más se conoce es el de las campesinas en o a orillas de un rio, tanto en climas templado como tropical. El tema pertenece al género del costumbrismo, que toma auge en el barroco y continúa hasta nuestros días, teniendo un momento de gran interés en la época de los realistas e impresionistas.

Entre los pintores de renombre que trataron el tema de las lavanderas están Francisco Goya, Joaquín Sorolla, Jean Francois Millet, Honoré Daumier, Camille Pisarro, Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh. Es de esperarse que artistas interesados en la pintura al aire libre desearan trabajar el asunto, no tanto por la descripción de una costumbre de una clase social marginada, sino por la oportunidad de representar una variedad de poses en el contexto de un paisaje, utilizando recursos de perspectiva, claroscuro y color. Muy pocos artistas representaron el tema de las lavanderas de manera naturalista, es decir, incluyendo los detalles que describen la fisonomía, vestimenta y los utensilios de las trabajadoras.

Los Placeres De Imitar

February 15th, 2021

Los Placeres De Imitar

Decía el gran director de orquesta sinfónica Leonard Bernstein que, aunque apreciaba los elogios a su ya legendaria capacidad para interpretar y dar vida a las obras de los grandes compositores, eran estos últimos quienes merecen la ovación que él y la orquesta acogían con beneplácito. En la música, suele suceder que el compositor de una obra no sea el mejor o el más indicado para ejecutarla, sino que existen intérpretes con un cúmulo de años de estudio y formación para analizar una composición, ubicarla en el contexto histórico que le corresponde, delinear su trayectoria al futuro y lograr que se ejecute con justa y absoluta precisión.

En las artes visuales, algo similar sucede en la arquitectura y la escultura. Un escultor, por ejemplo, realiza un modelo que puede ser llevado a término en bronce o mármol, por asistentes y empresas dedicadas a estas tareas. En la pintura, se espera que un maestro artista realice toda o la mayor parte de su creación.

La mímesis es la recreación de algo observado previamente. Qué sucede cuando, en las llamadas artes de imitación, un artista reproduce, en un medio distinto, una obra de arte ya existente?

Este es el caso de mi dibujo de un segmento de la escultura en piedra caliza de Akhenaten, faraón de la decimoctava dinastía que, entre otras cosas, revolucionó el estilo de arte del antiguo Egipto, aunque brevemente. El motivo inicial para llevar a cabo este dibujo, fue reproducir, en grafito y tiza de carbón, la textura de la piedra caliza con la que fue tallada la estatua original. Añado además, que me valí de una fotografía, aunque lejos de imitar una foto, la utilicé de referencia para mi objetivo final de hacer una representación fidedigna de la escultura, por lo que tanto el fotógrafo como el dibujante coinciden en sus propósitos.

De modo que mi pieza, que consiste en la imitación mediante el dibujo de las formas de la estatua de Akhenaten y el efecto de la luz sobre su superficie caliza, según la obra de arte fotográfica, no pretende ser una obra de arte original, en su composición, sino una interpretación a lápiz y carbón sobre papel de una obra de arte original de hace tres milenios. Mi único mérito es ser un poco Bernstein, e interpretar, según lo permita mi talento y el desarrollo de mis destrezas técnicas y conocimiento del arte y cultura del Antiguo Egipto, la composición en piedra de un gran escultor. No quise, por ende, añadir elemento idiomático alguno de mi manera de dibujar y alterar “estilísticamente” la obra original. Otro dibujante, igualmente competente, puede hacer el mismo dibujo.

No obstante, una recreación bien elaborada, tras muchas horas de esfuerzo, resulta en una actividad intelectualmente placentera. Produce asombro, tanto para el artista como para el espectador, el que un conjunto de manchas realizadas meticulosamente bajo un control estricto de observación y repetición, pueda crear la ilusión de vida y presencia. El espectador disfruta de reconocer lo representado, si este le resulta familiar y estimula su imaginación a revivir memorias de sus experiencias. Invita al placer intelectual de analizar y faculta al observador de ser juez de la calidad y autenticidad de una imitación que acrecienta el valor del original copiado. Esta simpatía entre original y copia genera el elogio y agradecimiento a quienes comprendemos que, a veces, soltar el ego y ser vehículo para que algo más importante pueda ser aún más admirado, nos hace mejores artistas y seres humanos.

BMC PhotoArt

March 3rd, 2014

BMC PhotoArt

This painting is based upon a smaller landscape I created during the summer. On this occasion Ive added the concept of the morning as a natural symbol of youth. The young woman, whose name for the purpose of this picture is Alba (Spanish for Dawn) is sitting at the edge of a rural road in contemplation of another Alba as the sun rises behind the mountain range.